Como parte de su labor para promover la convivencia social y las actividades extractivas sostenibles, la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) actuó como facilitador en la mesa de trabajo entre el caserío San José y la empresa Pan American Silver – Shahuindo, en la provincia de Cajabamba, Cajamarca.
Durante las sesiones, se revisaron acuerdos clave, entre ellos la ejecución de un proyecto de agua potable con una inversión superior a S/ 4 millones y la construcción de casas comunales valorizadas en más de S/ 6.5 millones.
Además, se abordaron otros aspectos fundamentales para la relación entre las partes, como el seguimiento de compromisos previos, la gestión comunitaria, la transparencia y el impulso a proyectos sociales. Tanto las autoridades locales como los representantes de la empresa resaltaron el papel del MINEM como facilitador del proceso, destacando el fortalecimiento de la confianza mutua y una relación más estable en el territorio.
El MINEM reafirmó, a través de este proceso, su compromiso de seguir acompañando los espacios de diálogo entre comunidades y empresas mineras. Su objetivo es fomentar una minería responsable y contribuir al fortalecimiento de la paz social en las zonas de influencia de la actividad extractiva.