Como parte de las acciones de lucha contra la minería ilegal, la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) logró la destrucción y eliminación de maquinaria pesada y material explosivo presuntamente destinado a actividades ilícitas en el distrito de Lucanas, región Ayacucho. Dentro de lo incautado y destruido se encuentran una retroexcavadora, más de 200 cartuchos de emulsión explosiva, dinamita artesanal, detonadores, cordones y sacos de nitrato de amonio.
Esta operación empezada el 21 de diciembre, y que se encuentra aún en curso, estuvo dirigida por el fiscal adjunto provincial Efraín Mendieta Galindo, realizada bajo el marco del Decreto Legislativo N.º 1100. Esta acción fue ejecutada con el apoyo de diversas divisiones especializadas de la Policía Nacional, entre ellas Divcomin, Divcmipa y Divopesp.
La intervención representa un golpe a las organizaciones que operaban ilegalmente dentro de los proyectos Iruro y Jelloloma II. Durante los recorridos, se verificó que estas actividades han causado graves daños ambientales en las cercanías del sitio arqueológico ‘Alfa Qata’.
Mediante este operativo, las FEMA reafirman su dedicación a proteger los recursos naturales, prevenir perjuicios al medio ambiente y al patrimonio cultural, y salvaguardar el derecho de las comunidades locales a un ecosistema saludable.