El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que los recursos provenientes de la actividad minera transferidos a los gobiernos departamentales alcanzaron un total de S/ 9,792 millones hasta el mes de octubre de 2025. Estos fondos corresponden principalmente al Canon Minero, las Regalías Mineras y el Derecho de Vigencia y Penalidad, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM).
Asignación de los recursos mineros
De lo transferido, el Canon Minero representó la mayor parte, con S/ 6,992 millones destinados a los distintos niveles de gobierno, conviertiéndose en el segundo monto más alto registrado históricamente por este concepto. Este recurso se genera del 50% del Impuesto a la Renta pagado por las empresas del sector.
Respecto a la Regalías Mineras, durante el periodo enero y octubre del presente año, se distribuyeron más de S/ 2,542 millones los cuales corresponden a Regalías Legales y S/ 354 millones a Regalías Contractuales. Asimismo, en cuanto al Derecho de Vigencia y Penalidad, se incremento hasta el cierre de octubre en S/ 256 millones.
El MINEM afirmó que estos fondos están orientados a financiar proyectos de inversión y obras públicas que mejoren la calidad de vida de la población, a través de la gestión de los gobiernos nacional, regional y local.
Referente a la distribución regional, cuatro regiones concentraron más de la mitad 51.5% de todas las transferencias: Ancash lídero la recepción de recursos con S/ 1,780 millones(18.2%); Arequipa, con S/ 1,263 millones (12.9%); Moquegua, con S/ 1,022 millones (10.4%); y Tacna, con S/ 975 millones (10.0%).
El Ministerio de Energía y Minas resaltó el papel y los resultados de la minería como motor del crecimiento económico nacional. Además, reiteró el compromiso del sector con el desarrollo de la actividad moderna, responsable y articulada con las regiones y la ciudadanía. Este modelo ayudará alcanzar un desarrollo sostenible y equilibrado en beneficio de todos los peruanos.