Iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de más de 200 mil pobladores.
PERUPETRO señaló que actualmente se están desarrollando 21 proyectos financiados con el Fondo de Desarrollo Social de los lotes del Noroeste, con una inversión mayor a los ocho millones de soles. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas cercanas a los Contratos de Licencia.
Los proyectos fueron seleccionados y autorizados por las Juntas de Administración, en las cuales están representadas las juntas vecinales, gremios de pescadores, APAFAs, municipalidades y comunidades campesinas.
Las intervenciones abarcan áreas como educación, salud, agua, infraestructura, turismo, artesanía y pesca, entre otras. Entre las acciones detacan la compra de cisternas para agua potable, la construcción de una embarcación pesquera, el equipamiento y mejora de chalanas turísticas, la renovación de servicios de salud en el Centro de Salud de Los Órganos y la adquisición de camiones isotérmicos para optimizar el transporte de productos hidrobiológicos. Estos proyectos impactarán positivamente en más de 200 mil personas.
Fondos sociales impulsan proyectos en el Noroeste
Respecto al monto acumulado, los Fondos de Desarrollo Social de los lotes del Noroeste (I, V, VI, VII, X y Z-69) suman 11.8 millones de dólares desde el comienzo de los nuevos Contratos de Licencia hasta octubre del presente año. Estos recursos están destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo en favor de la población.
Cada Fondo se conforma con una contribución equivalente al 1.5% del valor de la producción fiscalizada de hidrocarburos, aportación que debe realizar el Contratista de cada Lote. La responsable de definir y aprobar los proyectos que se ejecutan en cada zona son las Juntas de Administración. Estas ha establecido un fideicomiso privado destinado únicamente a financiar las iniciativas priorizadas por las comunidades beneficiarias.
Comprometidos con el desarrollo sostenible
El monto de las contribuciones depende directamente del nivel de producción de cada Lote, y estos no sustituyen las responsabilidades de los gobiernos locales y regionales, ni los programas de responsabilidad social de las empresas contratistas.
Ante ello, la entidad reafirma su compromiso de seguir promoviendo el desarrollo sostenible en las áreas de influencia de los Contratos de Licencia.