Autoridades expusieron el avance de los expedientes técnicos orientados al tratamiento de aguas ácidas y a la ejecución de sistemas de derivación de aguas de no contacto en las quebradas Margaritani, Tucarani y Apostoloni.
El viceministro de Minas, Carlos Talavera en representación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), junto a la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, participaron en la Sesión de la Mesa de Diálogo para abordar los problemas que afectan a la cuenca del río Coralaque. En esta reunión, que contó con la presencia de autoridades locales y delegados de los sectores Ambiente, Salud, Vivienda, Produce, Midagri y PCM, se enfocó la implementación de un Plan de Acción Integrado.
Durante la jornada, se expusieron avances del Plan de Acción Integrado, estructurado en los ejes de Ambiente, Salud y Desarrollo Productivo, los cuales conforman un conjunto de medidas multisectoriales para reducir la contaminación del río Coralaque.
De acuerdo con el sector Energía y Minas, los recursos destinados para las acciones están asegurados y se continúa con el avance del proyecto de ley que establecerá el marco legal necesario para dar inicio a las labores de mitigación ambiental en la cuenca.
Asimismo, se reportó el progreso de cuatro expedientes técnicos relacionados con el tratamiento de aguas ácidas y la desviación de aguas limpias (no contaminadas) en las quebradas Margaritani, Tucarani y Apostoloni, así como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
El viceministro afirmó que el sector Energía y Minas está supervisando de cerca el cumplimiento de los acuerdos establecidos. Además reiteró su compromiso de implementar iniciativas sostenibles que mejoren la calidad de vida de las familias afectadas.
A la reunión también asistieron delegados del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, junto a alcaldes distritales y representantes de comunidades y organizaciones de la sociedad civil.