Con el objetivo de reforzar el sector de Hidrocarburos, el Ministerio de Energía y Minas, trabaja en el desarrollo de proyectos que impulsen el valor de los recursos que tiene el Perú en materia de petróleo y gas natural.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, durante su discurso en la conferencia «Barreras administrativas-legales para el avance del sector Hidrocarburos y avances del nuevo marco normativo de la Ley Orgánica de Hidrocarburos», realizado en Piura, indicó que el MINEM está realizando un nuevo reglamento para evaluar a los inversionistas que buscan contribuir en proyectos de hidrocarburos.
Además, mencionó que se planea la simplificación de procedimientos de evaluación de impacto ambiental mediante el mecanismo IGASPE. Por ello, se viene ejecutando coordinaciones intersectoriales que logren la simplificación administrativa y un trámite único que viabilice el estado de los proyectos.
Asimismo, resaltó que es importante el refuerzo institucional de Perúpetro y la incorporación de iniciativas de gas natural en el norte y sur del país. «En el caso de asociaciones público-privadas, hemos firmado un convenio con Proinversión para desarrollar ductos de transporte para Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y otras regiones, así como para fortalecer la seguridad energética», señaló la viceministra.
Por otro lado, reconoció el potencial del gas natural en sus reservas del Perú. Con el objetivo de valorar el gas natural e impulsar iniciativas para la producción de fertilizantes y úrea, la viceministra recordó que se publicó un marco legal en 2024 para promover inversiones en petroquímica.