El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mediante la Oficina de Integridad Institucional (OII), impulsó el Seminario Internacional “Legado de Integridad: El retod que define nuestro futuro”.
La inauguración se realizó entre el 24 y 25 de noviembre, donde Rommy Manyari, secretaria general del MINEM tuvo el cargo. Durante su discurso agradecíó la presencia de distintas instituciones de niveles del Estado.
“La integridad nos permite trabajar con absoluto compromiso para alcanzar la meta de generar beneficios superiores a favor de millones de peruanos, construyendo una ruta al crecimiento y desarrollo”, señaló.
También se presentaron ponencias magistrales mediante una charla brindaron información sobre ética pública, buenas prácticas y mecanismos de control institucional: Laetitia Lehmann, Senior Legal Regulatory & Compliance Counsel en Laser Digital, y Jem Fernández, docente de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAM).
En el segundo día se desarrolló un panel junto a expertos en integridad pública de la UAM como Karla Valderde, Maximiliano García y Jem Fernández; así como la exposición de María Ballvé, Inventora y Compliance Officer del Ayuntamiento de Mollet del Vallés.
Por otro lado, Mariluz Santana García, gerente general de la Asociación de Empresarios por la Integridad del Perú, compartió la perspectiva del sector empresarial en materia de cumplimiento y responsabilidad ética.
Debido al impacto de proyectos y servicios, la detección de riesgos en el ámbito energético y minero, pueden comprometer la integridad pública. Tras esta conclusión, el MINEM ha reforzado el rol de la OII para garantizar mecanismos de transparencia en la gestión institucional.
El MINEM reafirma el compromiso de prevenir, detectar y mitigar el riesgo para administrar el servicio ciudadano bajo la ética.