El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) realizó la edición XXXVII del Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible (TIMDS), la cual contó con la participación de 180 estudiantes y egresados de carreras técnicas y universitarias de la región Piura. Esta iniciativa busca promover las ventajas de una minería moderna, responsable y sostenible.
La jornada se realizó el miércoles 19 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Piura (UNP), contando con la presencia de autoridades universitarias, así como representantes de empresas mineras con operaciones en la región: Río Blanco Cooper, Buenaventura, Mina Andalucía y Joscana.
De acuerdo con Mayra Figueroa, jefa de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera y responsable del evento, manifestó que estos talleres tienen como finalidad fortalecer la relación entre el sector público, la comunidad y la empresa, para disminuir la falta de información, fomentar el diálogo e impulsar el desarrollo sostenible.
Asimismo, afirmó que el TIMDS forma parte del Programa de Integración Minera (PIM), una estrategia del MINEM para formar jóvenes líderes con una visión crítica y técnica, comprometidos con una minería responsable y el cuidado del medio ambiente, al servicio del desarrollo del país.
De igual forma, la funcionaria, detalló que durante el taller se tocaron temas fundamentales como la actividad minera, la gestión ambiental y social, emprendimiento y desarrollo personal, las cuales estuvieron a cargo de especialistas pertenecientes a diversas áreas del MINEM, INGEMMET, ProInversión y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Piura.
El evento contó con la asistentencia de alumnos de la Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Nacional de Frontera, Universidad de Piura, Universidad César Vallejo, Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad Tecnológica del Perú y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como de institutos de educación superior como SENATI, ISA Integral y San Fernando.
También participaron representantes de organizaciones juveniles de Piura y de comunidades campesinas como Apóstol Juan Bautista de Locuto (Tambogrande), Huarinchancha (Huancabamba) y San Martín de Sechura.
En 36 ediciones previas del TIMDS se han capacitado a más de 3400 estudiantes de diferentes regiones, pertenecientes a más de 132 instituciones superiores y más de 120 carreras profesionales distintas.