Con en objetivo de reducir la minería ilegal, el sector de Defensa, mediante el Comando Unificado Pataz (CUPAZ), se encontró una planta dedicada a acciones ilícitas. A través de la operación “Martillo II”, se logró incautar la infraestructura y maquinarias valorizados en S/ 291,580 en Pataz, La Libertad.
Entre las herramientas decomisadas se encontró un campamento rustico, material nombre y siete pozas de cianuración, además de bidones de 60 galones de Diésel B5 y un cilindro de 60 galones de aceite.
Entre otros materiales encontrados están: Un molino cilíndrico de barras y bolas de acero, un motor de fajas, cinco motores de succión, un grupo electrógeno CAT, siete metros cúbicos de mineral, cuatro costales de cianuro y baterías industriales.
Durante el operativo, también estuvo presente las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, representantes del Ministerio Público, Migraciones, SUCAMEC, SUNAT, SUTRAN y el MINEM.
El General, David Ojeda Parra, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, hizo mención importante sobre la intervención de la Fuerza Especial Conjunta. “Controlar el territorio bloquea intentos de reactivación de actividades ilícitas en la zona”, destacó.
El sector de Defensa reafirma su compromiso de seguir en continua lucha contra la minería ilegal. Además, promete a seguir trabajando para eliminar por completo estas actividades ilícitas.