El Ministerio de Energía y Minas indicó que actualmente laboran en 44 proyectos de electrificación rural en 19 zonas del Perú. Estas iniciativas brindaran energía eléctrica a más de 490 mil habitantes de centro poblados alejados de las zonas urbanas.
Con una inversión superior a S/ 1,185 millones, dichos proyectos están ubicados en 5,032 localidades del Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
Proyectos principales
- “Ampliación de redes de distribución en la zona norte del departamento de Puno”, beneficiará a 31,622 pobladores de 552 localidades.
- “Instalación del sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, distritos fronterizos de El Cenepa, Imaza y Rio Santiago, región Amazonas”, brindará energía eléctrica a 28,000 pobladores de 125 localidades.
- “Creación del servicio de suministro eléctrico domiciliario en zonas rurales, en 11 unidades productoras de 11 distritos de 3 provincias de la región Madre de Dios”, se entregará a 28,740 habitantes de 297 localidad amazónicas.
Como no es de sorprender, el MINEM reafirma su compromiso con aquellas localidades que no cuentan con servicio eléctrico. Estos proyectos cambiarán la vida diaria de las personas mejorando su salud, productividad y la educación.