El titular del ministerio de Energía y Minas (MINEM), Luis Bravo De La Cruz, sostuvo una reunión con los directivos de la empresa Olympic Perú, quienes le presentaron un reporte acerca de los avances de sus proyectos que la compañía está realizando en Piura, relacionadas a la inversión en gas natural y generación de termoeléctrica.
La empresa, a cargo de la operadora de los lotes VII y XIII en la costa norte, informó que sus inversiones se concentran en la construcción del gasoducto regional de Piura y en una planta de Gas Natural Licuado (GNL). Con capacidad de 10 mil millones de pies cúbicos. Esta operación está programada para el último trimestre de 2026.
Asimismo, indicaron que el Lote XIII es la fuente principal para la expansión del gas natural en el norte del país, suministrando este recurso a más de 90 mil hogares e industrias en Piura, y abasteciendo la operación de dos centrales termoeléctricas que garantizan la seguridad energética.
Respecto al Lote VII, la compañía manifestó que las operaciones comenzaron en 2023 y plantean perforar 5 pozos exploratorios en el corto plazo para incrementar las reservas, así como también aumentar las reservas de hidrocarburos y ampliar a 124 los pozos de desarrollo, con 27 de ellos en funcionamiento durante el próximo año.
En relación a ello, el ministro Bravo, junto a la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, destacó los proyectos presentados y enfatizó el compromiso de responsabilidad social que la empresa ha desarrollado en la región.
Además, los exhortó a seguir fortaleciendo capacidades, promover la formación comercial y ejecutar proyectos de desarrollo sostenible en sus áreas de influencia.
Durante la reunión también se discutió el potencial de gas natural que posee la región de Piura, un recurso que podría aprovecharse para fomentar el desarrollo regional, dinamizar la actividad productiva y apoyar la transición energética en la zona.