La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y ELECTROPERÚ S.A. firmaron alianzas de apoyo para la modificación del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, con el objetivo de reforzar la eficiencia, sostenibilidad y confianza.
Tras años de operación de las centrales hidroeléctricas, resulta importante la remodelación de Santiago Antúnez de Mayolo (SAM) y Restitución (RON), y la Subestación Campo Armiño (SECA), para asegurar la continuidad del servicio, su infraestructura y la reducción del impacto ambiental.
La remodelación cuenta con una inversión de USD 183 millones con una duración de 37 meses bajo supervisión técnica, ambientales y de transparencia, la cual permitirán que UNOPS se encargue de los procesos de licitación de servicios y supervisión de obras para el reemplazo de res turbinas de RON, la reposición de sistemas contra incendios se SAM y RON, además de la actualización de los sistemas de protección y control de SECA.
Nicholas Gardner, Director de la Oficina Andina de UNOPS, señala que, “UNOPS no solo gestiona proyectos, sino que también construye confianza. Garantizamos licitaciones transparentes y sostenibles, integrando criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales. Acompañamos a nuestros socios antes, durante y después de la adjudicación para que cada inversión pública genere resultados concretos para el país”.
Este convenio releva el compromiso de ELECTROPERÚ y la ODS al promover una energía asequible y no contaminante. Por su parte, ELECTROPERU, reafirma su promesa al liderar la creación de energía, con una visión más eficiente hacia un servicio limpio y sostenible para los peruanos.