El viceministro destacó la importancia de promover el uso eficiente de la energía como pilar del desarrollo sostenible del país.
Con motivo del Día Nacional del Ahorro de Energía, el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Mendoza, instó a la ciudadanía a adoptar hábitos de consumo energético más eficientes y responsables en su día a día, con el fin de contribuir a la protección el medio ambiente y el bienestar del planeta.
El pronunciamiento fue realizado durante el concurso escolar «Buenas prácticas para el Uso Eficiente y responsable de la Energía». Esta iniciativa fue organizada de manera conjunta por la Dirección General de Eficiencia Energética del MINEM y la UGEL N° 1, dirigida a los colegios del distrito de San Juan de Miraflores.
Durante el evento, el representante del ministerio explicó, ante los estudiantes y docentes, que la finalidad de esta iniciativa es concientizar tanto al ámbito escolar como al público general sobre la importancia de un consumo energético responsable. De esta manera, se promueven la aplicación de buenas prácticas que fortalezca una cultura de sostenibilidad y contribuyan al desarrollo sostenible del Perú.
Además, el viceministro Mendoza enfatizó la importancia de esta conmemoración y que no sebe quedar solo como un recordatoria de cada año, sino deben ejecutarse acciones. Resaltó que cada gesto contribuye a formar una nación más competitiva, responsable y con un desarrollo más humano.
De igual manera, recordó que, desde hace más de tres décadas, el Perú institucionalizó esta celebración al reconocer que el ahorro de energía va más allá de lo técnico o económico, sino que representa un acto de profunda responsabilidad y compromiso con el Perú y el medio ambiente.
Finalmente, el viceministro incentivó a los estudiantes a ser agentes de cambio promoviendo el uso eficiente de la energía dentro de sus hogares y comunidades. Explicó que cada vez que se evita el consumo innecesario de energía, se reduce la contaminación, hay menos gasto y se crean más oportunidades para las siguientes generaciones.