Con el fin de brindar servicio eléctrico a la comunidad, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mediante la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), lograron con éxito la incorporación de 13 proyectos de electrificación rural en 10 regiones del país. Las obras, con una inversión superior a los S/ 281 millones, permiten que más de 97,000 pobladores de zonas rurales accedan al servicio eléctrico en sus hogares.
También, los proyectos brindan suministro eléctrico a 965 localidades de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Puno y San Martín. Este servicio contribuye a la mejora de la calidad de vida de las familias peruanas y su desarrollo social y económico.
La obra que destaca por ser la mayor invertida es la “Instalación del servicio eléctrico rural de las localidades del Sector 1 de las provincias Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya de la región Puno”, construcción que costó S/ 110 millones y que beneficia a más de 23,400 habitantes de 494 localidades altiplánicas.
Además de este, la instalación del sistema de electrificación rural de la cuenca del río Napo y Curaray en Maynas, Loreto, se invirtió S/ 43 millones en la construcción, y beneficiará a 4,925 personas.
De igual manera, con una inversión de más de S/ 42 millones, se realizó el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio eléctrico rural en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, región Cusco”, el cual brindará servicio eléctrico alrededor de 25,000 habitantes de 111 localidades.
El MINEM reafirma su compromiso con las localidades al ejecutar proyectos de electrificación rural en cada región con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores.