En la vigésimo primera versión de los premios que otorga la publicación International Tax Revien (ITR) en su versión Americas, Codelco fue reconocida con el Impact Deal of the year. El reconocimiento fue entregado por la operación de compra de la compañía australiana Lithium Power International (LPI), materializada en marzo del año pasado, mes en la que era dueña del proyecto de litio Salar de Maricunga en la Región de Atacama, y que implicó el puntapié inicial para que la Corporación reforzara un proyecto único.
El evento tuvo como ubicación la Metropolitan Club de Nueva York, en la Quinta Avenida frente al Central Park, donde reunió a los equipos más significativos de la región tributaria. El reconocimiento entregado a Codelco se justificó en que la operación implicó la compra de una sociedad anónima listada en la Bolsa de Valores de Australia.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, señaló que, “Esta distinción, que nos llena de orgullo, reafirma el liderazgo de Codelco en el ámbito de los recursos naturales y su capacidad para ejecutar operaciones de alto impacto que contribuyen al desarrollo del país y su posicionamiento en el mercado global del litio. La compra de LPI es altamente estratégica para la Corporación, ya que contribuye a nuestra meta de posicionarnos como un actor relevante en el sector de los minerales críticos, en la industria del litio y con ello a ser protagonistas en la transición energética a nivel global”.
Después de la compra de LPI y el refuerzo de los activos en el Salarde Maricunga, en mayo, Codelco decidió por Rio Tinto para convertirlo en socio del proyecto. A la fecha, el pacto de accionistas se encuentra en constante avance, tanto en las autorizaciones regulatorias en distintas jurisdicciones como en su preparación para empezar nuevos sondajes en 2026.
El grupo de abogados del estudio Carey, Manuel José Garcés y Daniela Pfeffer, encabezado por el gerente de la oficina de Codelco en Estados Unidos, destacó que, “Es muy significativo ver cómo esta operación ha sido destacada a nivel mundial por su alta relevancia estratégica, proyectando a Codelco como un actor clave en el futuro del negocio del litio”.