En Arequipa se construyeron cuatro centrales de generación eléctrica con energía solar, este proyecto aportará 905 megavatios (MW) de energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), así lo informó el MINEM mediante el Viceministerio de Electricidad.
Con el objetivo de reforzar la seguridad del sistema energético nacional, impulsar actividades industriales y económicas del sur y mejorar el servicio eléctrico, estos proyectos tendrán una inversión de US$ 795 millones y entrarán en operación entre 2026 y 2028.
Las nuevas centrales solares más grandes del Perú
- o Central Solar Sunny, con una capacidad de 325 MW.
- o Central Solar Illa, con 396 MW.
- o Central Solar San José, con 156 MW.
- o Central Solar Fotovoltaica Sol de Verano I, con una potencia instalada de 45,3 MW.
El 22 de octubre inicó la operación de la primera etapa de la central solar Sunny, está contará con una capacidad de 204 MW. Se estima que en el 2026, la segunda etapa concluya para alcanzar los 325 MW de capacidad.
De esa manera, Arequipa reafirma su compromiso en energía renovables al mostrar su potencial de radiación solar y su aporte al desarrollo sostenible del Perú.
El MINEM resaltó que la inversión dinamizará economías regionales y ayudará con el cierre de brechas de energía para promover una transición energética justa y sostenible para la población.