Miguel Espichan, ministro del Ambiente, durante una gestión, señaló que se reforzará las estrategias y lineamientos del uso responsable de la energía solar y eólica con el objetivo de promover la transición hacia una economía baja en carbono. “El futuro energético del país se construye hoy, con ciencia, con diálogo y con unidad”, sostuvo.
En esa línea, añadió que con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), trabaja de la mano con los Gobiernos regionales, municipios, sector privado y cooperación internacional, en busca de promover una transición energética tecnológica y refuerce la seguridad energética nacional.
Por tanto, señaló que debido a la información de este inventario “el Perú puede proyectar un modelo energético que equilibre el desarrollo económico con la protección de los ecosistemas y el bienestar de la población”. Así comentó durante su intervención en el foro “Patrimonio natural y energías renovables: “desafíos para el futuro energético del Perú”, gestionado por el MINAM en constante trabajo con la Universidad ESAN.
En el evento estuvieron presentes los siguientes: El rector de la Universidad ESAN, Jaime Serida Nishimura; el director general de Eficiencia Energética del Minem, José Meza; y el coordinador de Infraestructura Natural The Nature Conservancy, Christian Contreras, y representantes de Novum Solar, Orygen, Fundación Chile, y otros.
De acuerdo con otras fuentes del MINEM, se prevé que el país tiene una capacidad solar de 937 GW. Además, posee 20GW en energía eólica. Esto puede abrir una oportunidad para expandir las fuentes renovables, así como generar empleo y permitirá a regiones el acceso a energías limpias.