El Ministerio de Energía y Minas, informó que cada 21 de octubre el Perú celebra el Día Nacional del Ahorro de Energía, en esta fecha se invita a los peruanos a crear conciencia sobre el uso responsable de la energía y reconocer la eficiencia energética como el motivo del desarrollo sostenible y la protección del ambiente.
Esta celebración convoca a las personas frente a la problemática del cambio climático y la demanda energética. La eficiencia energética permite reducir gastos, optimizar recursos y aminorar la emisión de gases de efecto invernadero, el cual tendrá un impacto positivo en la economía, el ambiente y la calidad de vida de la población.
Esta fecha permite conmemorar en todo el país con el objetivo de promover la cultural del uso racional, eficiente y responsable de la energía, especialmente en las instituciones educativas de los sectores público y privado, donde se forman ciudadanos.
Tras esta fecha festiva, el MINEM, mediante la Dirección General de Eficiencia Energética 8 DGEE), impulsará un concurso denominado “Buenas Prácticas para el Uso Eficiente y Responsable de la Energía” este 7 de noviembre.
En dicho concurso, participaran las instituciones de las siete UGEN de Lima Metropolitana, así como la UGEL Ventanilla y la Dirección Regional de Educación del Callao. Con el objetivo de buscar el compromiso de la comunidad educativa respecto al valor energético, se impulsará a su vez expresiones artísticas y pedagógicas en tre categorías:
· Nivel Inicial: desfile de alegorías alusivas al uso eficiente de la energía.
· Nivel Primaria: desfile de pancartas con mensajes de sensibilización.
· Nivel Secundaria: concurso de canto y coreografía sobre el uso responsable de la energía.
Tras esta iniciativa, el MINEM reafirma su compromiso con la educación ciudadana en instituciones educativas sobre el uso adecuado de la energía, de esa forma, busca promover el desarrollo sostenible del Perú para un futuro más limpio y equitativo para todo el país.