Tres personas fueron detenidas y una bocamina quedó inhabilitada tras el hallazgo de material altamente riesgoso.
Las autoridades eliminaron 54 unidades de hidrogel y 15 de emulsión encartuchada encontradas en una bocamina del sector El Paisaje, en Pataz. Los explosivos estaban en mal estado y representaban un serio riesgo para la seguridad.
La intervención fue ejecutada por el Comando Unificado Pataz junto a inspectores de Sucamec, adscrita al Ministerio del Interior. También participaron el Ministerio de Energía y Minas y la Fiscalía especializada en materia ambiental de La Libertad.
En el lugar se incautaron maquinaria y equipos empleados para actividades extractivas, además de 80 metros de cordón de ignición deteriorado. Todo ello refuerza la presunción de explotación minera ilegal en la zona.
Tres hombres de 23, 24 y 27 años que custodiaban los bienes quedaron detenidos por presunta flagrancia delictiva. Los investigadores continúan con las diligencias sobre su relación en estas operaciones ilícitas.
La bocamina fue clausurada y los bienes intervenidos quedaron bajo disposición fiscal. La medida busca frenar la expansión de la minería ilegal y mitigar riesgos ambientales y sociales en La Libertad.