- Avance de expediente técnico está al 75% y obra será construida mediante mecanismo de gobierno a gobierno
- Primer Congreso Minero del Norte-NORMIN 2025 impulsa el debate sobre la gestión del agua
La región Cajamarca vive un momento de gran expectativa por los avances en el expediente técnico de la presa de Chonta, una infraestructura fundamental para la gestión hídrica y el desarrollo regional. Este escenario se encuentra enmarcado en la próxima realización del Primer Congreso Minero del Norte del Perú – NORMIN 2025, que se llevará a cabo con la finalidad de abordar desafíos y oportunidades vinculados a la minería y el recurso agua, tema estratégico para regiones con actividad minera como Cajamarca.
Raúl Arevalo, Gerente de Agua e Infraestructura de Newmont ALAC, en reciente entrevista on line informó que la actualización del expediente técnico de la presa de Chonta está en un 75%, con estudios geotécnicos basados en perforaciones que aseguran la idoneidad del terreno. Este avance, financiado y liderado en conjunto por entidades públicas y privadas, permitirá atender la demanda hídrica para riego y consumo urbano en Cajamarca. Se espera concluir el expediente técnico a fines del 2025 para iniciar obras en la segunda mitad de 2026, mediante un mecanismo de gobierno a gobierno, garantizando así transparencia y eficiencia en su ejecución.
Raúl Arevalo destacó que la colaboración entre el gobierno, empresas y la sociedad civil bajo el lema “el agua nos une” es fundamental para cerrar las brechas hídricas y enfrentar los retos de crecimiento poblacional y agrícola.
El Expediente Técnico de la presa de Chonta y la agenda de NORMIN 2025 convergen para poner en primer plano la gestión sostenible del agua en el norte del Perú, con proyectos y diálogos que buscan garantizar el acceso y uso responsable de este recurso vital, clave para la minería y el desarrollo regional.
NORMIN 2025 será un espacio para debatir estos temas, con una agenda que contempla conferencias especializadas como la de Edilberto Guevara, quien expondrá sobre la “Gestión integrada de cabecera de cuenca”, un enfoque esencial para la sustentabilidad hídrica en zonas mineras. Además, Silvia Cuba abordará “El rol del SENACE en la evolución de estudios ambientales”, aportando una visión sobre los procesos y normativas que garantizan proyectos mineros ambientalmente responsables.
A realizarse del 22 al 24 de octubre, NORMIN 2025 se posiciona como el encuentro minero más importante del norte peruano, consolidándose como un espacio estratégico para promover una minería competitiva, responsable y sostenible que reactiva regiones. Los asistentes podrán intercambiar conocimientos con expertos, autoridades y representantes del sector privado, fortaleciendo la cooperación multisectorial en pro del desarrollo sostenible.
NORMIN 2025 incluye en su agenda temática los seis ejes estratégicos que sustentan el desarrollo de las inversiones: Fomento de inversiones en minería e infraestructura; Gestión social, medioambiente y desarrollo de comunidades; Gobernanza y marco regulatorio; Gestión del agua y residuos mineros; Transición energética y auge de la tecnología; y Emprendimientos productivos locales y cadena de suministros. Además, la feria de exhibición y las ruedas de negocio facilitan la generación de alianzas estratégicas e impulsan la innovación en la industria minera.