Dentro de la Agenda Regional de Investigación de Flora y Fauna Silvestre (ARIFFS) el 2 de octubre, Anglo American realizó la entrega de radiocollares para el monitoreo satelital de suris en Moquegua. Estas herramientas permitirán rastrear a tiempo real los desplazamientos de los suris, lo que facilitará el estudio, protección y manejo técnico.
La entrega viene gracias al convenio interinstitucional y un plan de trabajo que refleja la actividad articulada con instituciones públicas y científicas para la conservación de la biodiversidad en Quellaveco.
Anglo American, también entregó 100 manuales de propagación de flora nativa. Estos manuales permitirán recopilar técnicas especializadas para la reproducción de 40 especies nativas, además, los manuales están destinados a capacitar a los actores locales en procesos de restauración reforestación y ecológica.
El gerente de Medio Ambiente de Anglo American, Miguel Morales Donayre, resalto que, “Esta entrega marca un punto de inflexión en cómo entendemos y protegemos nuestro ecosistema. Con información científica de calidad, podemos tomar decisiones que realmente transformen el futuro ambiental de Moquegua”.
Asimismo, Martin Zambrano Pinto, biólogo y jefe de la sede Mariscal Nieto de SERFOR, indicó que, “Estos equipos nos permitirán conocer en tiempo real la distribución, alimentación y reproducción del suri, y con ello implementar políticas públicas que ayuden a revertir su proceso de degradación”.
Las iniciativas se suman a la trayectoria en la biodiversidad de Anglo American respecto a Quellaveco. En 2022, esta actividad logró registrar el cano del suri por primera vez. Debido a la instalación de audímetro y cámara trampa en algunas zonas, permitió captar vocalizaciones al apareamiento y cortejo, esto revela aspectos desconocidos del comportamiento de esta especie en peligro crítico.