La división inició el Plan de Liderazgo que deben usar los encargados de supervisión para asegurar un entorno laboral seguro y resiliente.
Respecto al Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de Operaciones en El Teniente, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional actualizó el Plan de Liderazgo divisional que deben usar los(as) supervisores(as) de la división.
La semana pasada, Claudio Sougarret, gerente general de El Teniente, lideró la difusión en terreno de este plan, con un recorrido en la Planta SAG, para compartir con trabajadores y supervisores los lineamientos que indicaran en esta nueva etapa, referente al refuerzo de la cultura preventiva y el liderazgo en los niveles de la organización.
Una de las acciones más importantes fue la jornada de seguridad “Más fuertes que nunca”, ejecutada en el área de Colón Alto. En este encuentro, participaron más de 200 personas, quienes recibieron mensajes sobre las medidas que se han incorporado para asegurar un entorno laboral seguro y resiliente.
En el marco de la normalización de proceso productivos, se registró un procesamiento promedio de 92,7 mil toneladas diarias en molienda (Sewell y Colón), entre el lunes 29 de setiembre y el domingo 5 de octubre, en el cual se logró una función de concentrado de 2.857 toneladas diaria de fundición. Las cifras reflejan el compromiso de los equipos con la recuperación operacional, en un contexto de alta exigencia técnica y emocional.
Por tanto, la entrega de información y apoyo a las familias de los fallecidos aún continua. A la fecha, alrededor de 26 mil personas han participado en jornadas de reflexión, contención y capacitación, el cual evidencia el esfuerzo por acompañar a las comunidades en este proceso. En la semana el promedio diario de trabajadores(as) del Turno A fue de 8.571 personas, con 1.498 ingresos a interior mina. Mientras que en el Turno C, el promedio fue de 2.045 personas, y solo 646 ingresaron a interior mina.
En la jornada, se mantuvieron en 71 los requerimientos recibidos de los distintos servicios fiscalizadores y autoridades, de los cuales 51 fueron contestados, mientras que los restantes están en proceso. Un equipo de fiscalizadores de Sernageomin y de la Dirección del Trabajo visitaron al espacio industrial el lunes y martes respectivamente, en cambio, el miércoles lo hicieron peritos e investigadores de la DPI y la Fiscalía.