El Ministerio del Ambiente (Minam) prepara una serie de medidas para agilizar los permisos ambientales en el país, tras reconocer que la excesiva tramitología frena la ejecución de proyectos de inversión durante varios años.
En una entrevista, el ministro Juan Carlos Castro señaló que uno de los principales problemas radica en una “resistencia” dentro de las propias entidades gubernamentales encargadas de evaluar permisos. “Muchos profesionales quienes evalúan [estos permisos] piensan que se van a quedar sin trabajo si sacan todo rápido. La gestión ambiental es tan amplia en cada sector que a veces esa resistencia no es entendible. No sólo es evaluar estudios ambientales, sino implementar muchos mecanismos, estrategias, guías, procedimientos sectoriales para que ellos puedan seguir avanzando en la gestión ambiental. Pero, a veces, vemos una resistencia también al interior de los sectores”, indicó.
Castro adelantó que se presentará una propuesta para modificar la estructura del Minam y de entidades como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). “Buscaremos dar una estructura mucho más operativa”. Precisó que en Senace ya se vienen implementando cambios para reducir procedimientos «adicionales e innecesarios” en los procesos de certificación ambiental.
El foco central, sin embargo, estará en la Autoridad Nacional del Agua (ANA), específicamente en la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos, que emite las opiniones técnicas para los proyectos. “Queremos que el principal opinante, la ANA, que es el que nos complica a veces los plazos, fortalezca con presupuesto y profesionales a la Dirección de Calidad y Recursos Hídricos, que es la que emite las opiniones, donde están los retrasos y hace que todo el proceso se dilate. Le hemos dado el mensaje al jefe de la ANA que la fortalezca”, enfatizó Castro.
El ministro recordó que, en 2024, se asignaron S/ 3 millones adicionales a la ANA para contratar especialistas, pero los recursos no se destinaron íntegramente a la dirección encargada de los permisos. “En 2024, la ANA nos pidió S/ 3 millones para tener su plana de profesionales [completa] y así se puedan destrabar. Se les otorgó. Lamentablemente, en su interna, lo que iba a destinarse para contratar a más de 30 personas para que evalúen [los permisos], se distribuyeron en toda la ANA. Entonces, a la delegación que emite estas opiniones solo le contrataron alrededor 12 especialistas. Así es difícil que podamos avanzar”, relató.
El titular del Minam adelantó que en los próximos días sostendrá una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y con el jefe de la ANA, José Musayón, para insistir en la necesidad de fortalecer dicha dirección. “Si no le dan fuerza a esa dirección, siempre va a estar ahí el cuello de botella”, subrayó.
En paralelo, el Ejecutivo incorporará en su próxima solicitud de facultades legislativas dos decretos para fijar plazos de 60 a 90 días a los ministerios en la actualización de sus términos de referencia. “Hoy [los términos de referencia] son bastos y alguna información ya no es necesaria. Tienen que actualizar información para que fluya todo el proceso de certificación ambiental y avancemos en los proyectos. Lo cierto es que vemos poco avance o lentitud en estos procedimientos [actualizar estos términos] que son claves. La tramitología para los permisos no solo es ambiental y hay muchos que tienen que sincerarse y lo hemos pedido”, afirmó.
Castro añadió que inversionistas internacionales también han expresado preocupación por la lentitud de los procedimientos. “Ven al Perú como una parte muy atractiva para inversiones, pero les preocupa que algunos sectores todavía tengan procedimientos muy largos”, sostuvo.