Por cuarto año consecutivo, Teck Zafranal se sumó a la jornada de limpieza en el complejo de petroglifos de Toro Muerto, ubicado en el distrito de Uraca Corire, en la provincia de Castilla, en la región Arequipa. La actividad fue promovida y liderada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, y convocó a más de 70 personas de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
A la convocatoria del sector Cultura, se sumaron Zafranal y representantes de la Municipalidad Provincial de Castilla, la Municipalidad Distrital de Uraca Corire, la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), la empresa Illary – Proyecto de Rescate Arqueológico Majes Siguas, el Proyecto de Investigación Arqueológica Toro Muerto, la empresa SV Arqueólogos, entre otros.
De manera voluntaria, quienes asistieron a la actividad, trabajaron conjuntamente en el retiro de residuos sólidos en todo el repositorio. En total se recogieron alrededor de 30 bolsas de basura, que contenían principalmente botellas plásticas, vasos descartables, papeles y envolturas de golosinas.
Así también, se desarrollaron charlas de sensibilización dirigidas a los participantes, con el propósito de reforzar la importancia del cuidado y la preservación de este lugar. Toro Muerto es considerado como uno de los complejos de petroglifos más extensos del mundo. Alberga más de 2584 rocas grabadas.
Además del involucramiento en el recojo de residuos, la empresa minera contribuyó con la entrega de recursos promocionales y de seguridad. El objetivo de estar presente en Toro Muerto, refrenda el compromiso de Teck Zafranal, de contribuir al cuidado y conservación del patrimonio arqueológico, en alianza con el Estado y la población.