Entre enero a junio del 2025, el valor de los productos mineros exportados en el país reportó US$ 26 553 millones, monto que superó con un 16.6% las cifras registradas en el primer semestre del año pasado. Este resultado afirma que el sector minero sustenta el comercio exterior y ejerce un impacto estratégico en el desempeño macroeconómico nacional.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mediante el Boletín Estadístico Minero (BEM), afirmó que el resultado favoreció por adelantado en el mercado de metales gracias a los anuncios de las modificaciones en las políticas arancelarias.
En el mes de junio, el valor de las exportaciones metálico y no metálicos sumó US$ 4525 millones, esto representó un aumento de 12.3% a comparación al mismo mes del 2024.
Esta conclusión obedeció a los altos precios internacionales de minerales como cobre, oro, zinc, impulsados por la recuperación de la demanda de China y un contexto que benefició a los metales.
La documentación indica que, en medio del proceso de transición hacia energías limpias, la minería peruana desempeña un papel esencial como principal fuente de divisas para el país, y el valor de minerales metálicos y no metálicos abarcan el 66.3% del valor total de las exportaciones nacionales.
Los minerales exportados que más sobresalen en el mercado internacionales son el cobre, oro, zinc y plomo, que representan el 91.3% del valor total de exportaciones mineras y el 60.5% de exportaciones en el Perú.
Las exportaciones de cobre registraron un incremento del 10.2% en el primer semestre del año, a comparación del año pasado, esto consolida al metal rojo como líder entre los productos exportados, y un sólido de 30.7% del total de exportaciones peruanas.
Referente al valor de las exportaciones auríferas, el valor del oro exportado entre enero y junio del 2025 evidenció una expansión de 41.3% respecto al mismo periodo del 2024.
Por último, el valor de las exportaciones de zinc, reportó un incremento de 16.4% en el primer semestre del año, a comparación del mismo periodo del año 2024, que benefició por una mejor percepción del mercado inmobiliario e industrial chino.