30 soldados en servicio militar recibieron formación técnica en iluminación solar para puestos de vigilancia en Pichari, Cusco.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC), organizó un taller tecnológico en beneficio de 30 jóvenes que cumplen servicio militar en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, Cusco.
La capacitación, titulada “Instalación de luminarias y reflectores solares para puestos de vigilancia en zonas fronterizas”, se desarrolló entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre de 2025, en coordinación con el Comando Especial VRAEM (CEVRAEM) – 2da Brigada de Infantería. El programa tuvo como finalidad instruir en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de iluminación solar.
El director de CARELEC, Adrián Zapata, afirmó que esta formación “no solo brinda a los jóvenes una preparación técnica valiosa, sino que también apoya una necesidad estratégica del Comando Especial CEVRAEM. Al emplear soluciones de iluminación solar, se promueve una infraestructura más eficiente, sostenible y de bajo costo en zonas de difícil acceso”.
Además, destacó que “esta alianza estratégica entre el MINEM y las Fuerzas Armadas demuestra cómo la capacitación especializada puede tener un impacto directo en la seguridad nacional y en el desarrollo de capacidades de la juventud peruana”.