La quinta edición del Concurso Escolar Ecoinspírate 2025, organizado por Electrosur, reunió a más de 1,000 estudiantes en sus categorías de dibujo y pintura (inicial y primaria) y elaboración de historietas (secundaria). El certamen busca promover la creatividad y la conciencia ambiental entre escolares del sur del país.
Ante la alta participación, las instituciones educativas realizaron una preselección de los trabajos antes de presentarlos a la empresa eléctrica. Entre el 10 y el 18 de septiembre, un jurado conformado por representantes de la UGEL, Electrosur, especialistas en educación ambiental y artes plásticas evaluó las propuestas de alumnos de 29 colegios de inicial, 39 de primaria y 31 de secundaria de Tacna, Moquegua e Ilo.
Las temáticas centrales del concurso giraron en torno al uso eficiente de la energía, la seguridad eléctrica y el manejo de residuos sólidos. Los trabajos fueron calificados bajo criterios de originalidad, creatividad, técnica, habilidad artística, organización narrativa, impacto visual y presentación.
Conforme a las bases del certamen, los resultados fueron publicados a través de la página oficial de Facebook de Electrosur. La premiación se llevará a cabo entre el 16 y 20 de octubre, en ceremonias descentralizadas en Tacna, Ilo y Moquegua.