La propuesta permitiría que mineros cercanos compartan un solo plan ambiental para agilizar su formalización.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó un proyecto de decreto supremo que busca simplificar la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal. La propuesta plantea que los mineros que operen en áreas contiguas puedan contar con un solo plan ambiental en lugar de trámites individuales.
Este plan ambiental se denomina Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), requisito indispensable para que los mineros pasen a la formalidad. Sin embargo, actualmente existen más de 26,000 solicitudes en espera de revisión en entidades como la Autoridad Nacional del Agua, el Sernanp y el Serfor.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, explicó que la medida permitirá reducir la duplicidad de procesos. “Por ejemplo, si uno trabaja en un punto y otro (minero) trabaja 10 metros más allá, no tiene sentido que se tenga un instrumento de gestión ambiental (para cada uno) cuando ambos prácticamente están trabajando en el mismo sitio”, indicó.
Montero agregó que, con el próximo cierre del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a fines de este año, esta propuesta podría facilitar el avance de alrededor de 6,000 a 7,000 expedientes que cumplen con esta condición.