Hitachi Energy, parte del conglomerado japonés Hitachi, proyecta cerrar el 2025 con un crecimiento de ingresos en doble dígito en Perú, respaldado por los contratos en cartera y el impulso de su planta de transformadores en Lurín.
La compañía invirtió entre US$5 millones y US$10 millones en la instalación de esta planta, dedicada a la reparación de transformadores y equipos de alta tensión, luego de haber operado por más de 50 años en el Cercado de Lima.
“Cuando éramos parte del Grupo ABB, en algún momento tuvimos fábrica de transformadores de potencia en la avenida Argentina (Cercado de Lima). Esto se reconvirtió en una planta de reparaciones de transformadores para atender no solamente el mercado peruano, sino regional. Ahora, lo que hemos hecho es trasladar la operación a Lurín, donde funciona desde hace un año”, explicó César Pallete, gerente general de Hitachi Energy en Perú.
La nueva sede cuenta con 7,000 metros cuadrados, frente a los 5,000 que tenía en el Cercado, e incluye áreas de mantenimiento y un centro de entrenamiento. “La ventaja que tenemos actualmente es que, si deseamos, podemos duplicar nuestras instalaciones”, añadió Pallete.
En su primer año, la planta operó con lentitud debido al traslado, pero en este segundo año espera duplicar el volumen de reparaciones y ampliar exportaciones. Actualmente, la empresa mantiene contratos con clientes de México y Centroamérica, y negocia proyectos con Chile, Bolivia y otros países de la región.
“Nuestra planta es la única de la región que repara transformadores y equipos de alta tensión de hasta 100 MVA y 220 kV. El plan es convertir la planta de Lurín en un centro tecnológico de reparación de transformadores para toda la región, donde también somos multimarca, pues si bien nos enfocamos en nuestra base instalada, también podemos trabajar con otras marcas”, remarcó.
La instalación también cuenta con un laboratorio de análisis de aceites, maquinaria para modernización de transformadores y un taller especializado en equipos de alta tensión.
Crecimiento en el mercado peruano
En el primer semestre del 2025, las transacciones de la empresa se triplicaron frente al mismo periodo del 2024, impulsadas por la atención a los sectores de transmisión y distribución eléctrica, así como a la minería.
“Hay varios proyectos mineros que estamos trabajando en la actualidad. Son proyectos muy importantes, aunque no podemos dar mayor detalle”, refirió Pallete.
En el sector de transmisión, Hitachi Energy mantiene una participación relevante. Con su nueva planta, busca renovar equipos antiguos de la base instalada de empresas como Luz del Sur, Pluz e ISA Energía.
Actualmente, el 90% de los ingresos provienen de operaciones en el mercado local y el 10% de exportaciones. “La idea es lograr un 75% local y un 25% de exportaciones”, añadió Pallete.
Apuesta por sostenibilidad
La compañía también resalta el impacto ambiental positivo de su operación. “Reutilizamos materiales existentes; es decir, dejamos de fabricar nuevos materiales, apostando por la transición energética y la economía circular”, destacó el ejecutivo.