Se ejecutaron 11 obras en 9 regiones con una inversión superior a S/ 222 millones.
En lo que va del 2025, más de 73,000 habitantes de comunidades rurales accedieron por primera vez al servicio de electricidad, gracias a la puesta en marcha de proyectos ejecutados por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Estas iniciativas, que demandaron una inversión mayor a S/ 222 millones, han concluido su fase de ejecución física en nueve regiones del Perú.
Los trabajos realizados abarcaron 767 localidades ubicadas en Lambayeque, Lima, Puno, San Martín, Madre de Dios, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Junín. Con ello, se busca cerrar la brecha en el acceso a la energía, mejorar las condiciones de vida y fomentar el desarrollo productivo en zonas tradicionalmente alejadas.
Entre las obras destacadas se encuentra la instalación del servicio eléctrico en diez localidades de los distritos de Las Piedras, Tambopata y Laberinto, en Madre de Dios, que beneficia a más de 1,800 personas. En Puno, el proyecto con mayor presupuesto —superior a S/ 110 millones— llevó electricidad a más de 23,400 pobladores distribuidos en 494 localidades de las provincias de Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya.
Cusco también figura entre las regiones con mayores beneficiarios, gracias al proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio eléctrico en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, que ahora provee de energía a más de 25,000 ciudadanos en 111 localidades.