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Grupo Gloria apuesta por el negocio de la cal para proyectos en el sector minero del Perú

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El Grupo incitará proyectos de la cal en distintos países de Sudamérica centrado en la minería y sectores industriales, y genera Unidad de materiales de construcción por encima de la base de su División de cementos, concretos y cal.

La reconocida empresa apostó por transitar de una División de cementos, concretos y cal a la Unidad de materiales de construcción, con el objetivo de capitalizar nuevas oportunidades y aprovechar el valor de sus productos en segmentos claves. De esa manera, el holding fomentará el desarrollo de la cal con la planta en Lima. Sin embargo, revela proyectos de Sudamérica y alista el desarrollo de productos basados en insumos que producen en la actualidad.

El vicepresidente de la nueva Unidad de Materiales para la Construcción de Grupo Gloria, Luis Diaz, indicó que la compañía contempla la minería y a otros sectores industriales con cementos especiales y con cal.

Parte del portafolio, el cemento se considera como un producto clave y de gran volumen de demanda para la construcción de innovadores proyectos mineros. En el sur peruano, hay expectativas hacia el futuro del desarrollo de minas de cobre como Zefranal y Tía María.

“Creo que efectivamente se dará el inicio de algunos proyectos, ya hay un par por lo menos con un nombre propio, que es lo que está apareciendo en el horizonte del 2026 y del 2027. Lo interesante es que este tipo de minas nos dan esa oportunidad y visibilidad de una cantidad de servicios que podemos ofrecer”, señaló.

Cal en Sudamérica

Fuera del cemento, Diaz resaltó que el negocio se encuentra en una posición ganadora los últimos años como insumo para el proceso de flotación de la minería de cobre. En este 2025, en el sur peruano, pone alrededor de 700,000 toneladas del producto.

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“Tenemos mucha ambición en ese rubro, tenemos una expertise que va más allá de la calidad de nuestro producto. El insumo probablemente no representa mucho en la estructura de costos, pero sin él no se puede operar. Hemos entendido eso y estamos buscando soluciones versátiles que se acomoden a sus procesos”, indicó.

Para dar atención a la demanda en el sur peruano y el norte de Chile, mencionó que cuentan con la planta de cal en Cacaroto (Puno), que opera al 85% de su capacidad. Así, destacó que necesitaran una ampliación en esa instalación.

Por tanto, confirmó que el plan por terminas es la planta de cal en Lima para abastecer la zona centro-norte del Perú y a la exportación. Además, declaró que apuntan a expandir este negocio a más países del continente.

“Tenemos otros proyectos en la región que ya son confidenciales y que evidentemente saldrán a la luz cuando tengan que salir. Mi rol es regional, yo soy responsable por Perú, Ecuador, Bolivia y Chile, y por lo tanto la unidad de negocios tiene que emplear toda su fortaleza en esa región”, anotó.

El Grupo Gloria informó que la desinversión en Cementos Bio Bio de Chile apuntaba a fortalecer el negocio de la cal e iniciativas en la región.

Añadió que la cal es empleada en la minería en Perú, sin embargo, el potencial es mayor debido a que el insumo es usado en el mundo en sectores como la agroindustria, alimentos, azúcar, construcción y otros.

En dirección al portafolio de materiales de construcción

Al consultar por la estrategia tras el cambio de la División de cementos, concretos y cal a una nueva Unidad de materiales de construcción, Diaz destacó que la iniciativa responde a la ampliación del portafolio hacia nuevos productos, por medio de innovación y crecimiento inorgánico.

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“Es muy probable que comiencen a ver y que sean a lo largo del 2026 algunas apariciones estratégicas que tengan que ver justamente con la consolidación de este proyecto”, mencionó.

Mientras evitaba anticipar los productos específicos que vendrán, adelantó que estos serán complementarios a insumos como el cemento, cal y concreto, y además serán elaborados en base a los elementos. Hoy en día, las empresas ya producen bloques, ladrillos, adoquines y prefabricados en general.

Balances de Calcesur

Debido a la demanda del cemento y otros productos para la construcción en la minería y otros sectores en el sur del Perú, Diaz indicó que las ventas de su división van por encima de las expectativas en 2025.

“Hablamos de un crecimiento, digamos, acorde y en línea con lo que viene en la economía. Te diría que en términos generales las ventas están entre el 3 y 5% arriba que el año pasado. Prácticamente parejo en todos los negocios. Es una muestra de que, de alguna manera, los proyectos han venido funcionando relativamente bien este año”, concluyó.

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