En el marco de PERUMIN 37, Orygen, la mayor generadora de energía renovable no convencional en Perú, presentó el avance de su portafolio priorizado de proyectos por US$ 3,000 millones. La compañía apuesta por el desarrollo de complejos híbridos (solar y eólico), así como nuevas iniciativas que entrarán a fase de aprobación en 2026.
Marco Fragale, CEO de Orygen, destacó el inicio de la construcción del proyecto Wayra Solar, de 94 megavatios (MW), en conjunto con las centrales eólicas Wayra I y Wayra Extensión (310 MW) en Ica, que consolidarán el primer complejo híbrido del país.
«Pensamos en entrar en operación comercial en el cuarto trimestre del próximo año. Esperamos poder adelantarnos un poco. La construcción va bastante bien, vamos a ritmo bastante bueno», señaló el ejecutivo durante el encuentro minero en Arequipa.
Fragale subrayó que Perú se posicionará entre los primeros países de Sudamérica en incorporar esta tecnología, que ya se desarrolla en Brasil y Chile.
Portafolio diversificado
Orygen informó que su cartera de proyectos renovables a largo plazo supera los 10 GW, aunque actualmente prioriza los más maduros.
«Son 10 proyectos por poco menos de 3 GW, entre eólicas, solares e híbridos en todo el Perú. Están no solo en el sur, sino también en la parte norte. Hay eólicas para La Libertad, Lambayeque, Piura; y solares en Piura y el sur del país. Están en diferentes etapas de desarrollo», indicó Fragale.
En esa línea, aseguró que el complejo Wayra no será el único generador híbrido, pues la compañía evalúa nuevas localizaciones, entre ellas Nasca. Además, adelantó que dos proyectos adicionales, uno solar y otro eólico, están próximos a alcanzar la etapa de “listos para construcción”.
«Dependiendo de la rapidez con la cual avancemos, podrían ir a un estado final de probación el próximo año», agregó.
Hidrógeno verde y sistemas de almacenamiento
Respecto al hidrógeno verde, Fragale manifestó que la compañía no lidera proyectos en esa línea, pero sí observa con interés la demanda energética asociada a su operación.
«Como suministrador renovable, sería una demanda perfecta para nuestras plantas. Perú, siendo un país que se beneficia de recursos renovables, claramente tiene posibilidades de volverse también el país más competitivo en la producción de hidrógeno verde», sostuvo.
En cuanto a sistemas de baterías, recordó que Orygen —cuando aún era Enel— fue pionera en Ventanilla, y destacó que ven espacio para nuevas iniciativas de este tipo.
«Este nuevo mercado de servicios complementarios debería desarrollarse desde inicios del próximo año. Estamos a la espera del reglamento que debería salir a la brevedad. Cuantas más plantas renovables hay en el sistema, se requiere más servicios complementarios para dar confiabilidad», finalizó Fragale.