En el marco de PERUMIN 37, Minera Bateas, filial peruana de Fortuna Mining, presentó los avances y expectativas en torno a la histórica mina polimetálica Caylloma (Arequipa), que tras más de 500 años de actividad sigue proyectando vida y producción.
En 2024, Fortuna Mining alcanzó volúmenes récord de oro y plata en sus cinco minas en América Latina y África Occidental, destacando los resultados obtenidos en Caylloma. No obstante, en 2025 la operación registró una menor producción de plata, plomo y zinc en el segundo trimestre, debido a menores leyes.
Pese a ello, el optimismo se mantiene. Rafael Helguero, CEO de Minera Bateas, destacó que la operación se acerca a los 20 años bajo la administración de Fortuna y que los paradigmas sobre la vida útil del yacimiento han cambiado. Actualmente, impulsan una campaña de exploración brownfield en zonas adyacentes, lo que podría extender la vida de la mina.
«Nos encontramos en plena campaña. Es muy temprano para hablar de resultados, pero estoy bastante optimista. Tenemos un montón de planes para seguir explorando y poniendo en valor estructuras o vetas que tenemos identificadas, a través de un método de minado que venimos implementando desde el año pasado», señaló Helguero.
El ejecutivo precisó que dichas vetas estaban previstas para explotarse hacia el final de la vida de la mina, estimada en cinco años, pero ahora evalúan adelantar su aprovechamiento. «Estamos buscando alternativas para quizás empezar a minar esas vetas antes», comentó, al adelantar que los resultados de la campaña se procesarán entre este y el próximo año.
Sobre una posible ampliación de capacidad de producción, Helguero indicó que aún está en evaluación. «Espero en algunos meses poder hablar un poco más del tema. Hoy estamos estudiando distintas alternativas. El anhelo está, espero que se puedan cristalizar en el tiempo. Tenemos que hacer estudios para ver si es viable o no», explicó.
En cuanto a la producción, Caylloma registró en el segundo trimestre de 2025 un total de 240,621 onzas de plata, con una ley promedio de 64 g/t, lo que significó una disminución del 21% frente al mismo período de 2024. En plomo y zinc, la producción fue de 8.9 millones y 12.9 millones de libras, respectivamente, con leyes promedio de 3.23 % y 4.63 %.
Helguero aclaró que los resultados obedecen a una planificación estricta sustentada en tecnología. «Uno de los procesos clave de Fortuna es la estimación de recursos y reservas, y la definición del plan de minado. Usamos una serie de herramientas de software que nos ayudan a hacer ese trabajo y hay un programa que optimiza plan de minado. Lo que tenemos planificado es lo que el software arroja», puntualizó.
De cara al próximo trimestre, la compañía estima que la tendencia productiva se mantendrá en línea con lo registrado en los últimos meses.