Operativos en Virú y Pacasmayo dejaron detenidos por minería ilegal y extorsión, en una jornada con 38 bandas desarticuladas.
La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó en La Libertad dos acciones decisivas contra el crimen organizado en menos de un día. Los operativos se desarrollaron en las provincias de Virú y Pacasmayo, donde fueron intervenidos presuntos mineros ilegales y miembros de una banda de extorsionadores juveniles.
En el distrito de Chao, provincia de Virú, los agentes descubrieron un socavón en la zona de Tanguche donde operaban de manera clandestina tres personas dedicadas a la minería ilegal. En la intervención se incautaron 182 cartuchos de emulsión explosiva, material altamente peligroso para la seguridad de la población.
Ese mismo día, en Pacasmayo, efectivos de la Depincri sorprendieron a dos jóvenes integrantes de la banda Los Terribles de Pacasmayo. Se desplazaban en motocicleta llevando explosivos, municiones y stickers utilizados para intimidar a sus víctimas. Entre los detenidos se encuentra Jesús Esteban Cruzado Centurión, de 18 años, alias Coto, señalado como cabecilla, y una menor de edad conocida como Bebita.
Las capturas fueron posibles gracias a trabajos de inteligencia y al uso del Escuadrón de Drones Trujillo, que permitió seguir los movimientos de los sospechosos.
Balance nacional
Según reportó la PNP, en las últimas 24 horas se realizaron operativos en todo el país que lograron la desarticulación de 38 bandas criminales, la captura de 222 requisitoriados y la detención en flagrancia de 594 delincuentes. Asimismo, se incautaron más de 10 mil envoltorios de droga y más de 1.6 millones de soles vinculados a actividades ilícitas.