El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) impulsó la convocatoria al “III Concurso Minería: Integración y Desarrollo – Edición Escolar Minería que Inspira”, hacia estudiantes de primaria y secundaria de todo el país, con el propósito de resaltar la actividad minera y su contribución al bienestar de la sociedad.
Por medio de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM), se propone a los estudiantes a presentar propuestas que reflejen cómo la minería puede ejecutarse en armonía con la naturaleza y apoyar al progreso de sus comunidades.
Además, busca la percepción a futuro de cómo sería la minería del Perú en los próximos 20 años y de qué manera cada región pueda aplicar los conocimientos para impulsar una minería más sostenible.
Los jóvenes podrán participar en una de las tres categorías: I) Creatividad, para escolares de 4° de primaria a 3° de secundaria mediante un cuento ilustrado, cuento dramatizado o mural; II) Innovación, para estudiantes del 4° y 5° de secundaria, presentando un ensayo o maqueta; III) sobre interculturalidad, presentando formatos anteriores en lengua originaria.
“El concurso busca que los estudiantes se involucren y comprendan el valor de la actividad minera y su presencia en la vida diaria. Por ejemplo, los minerales son esenciales para fabricar los objetos que utilizamos todos los días y la minería contribuye al desarrollo del país”, añadió la directora de la DSAM, Mayra Figueroa.
Por último, comentó que esta acción es parte del Programa de Integración Minera del MINEM, que incluye talleres, pasantías y actividades dirigidas a reforzar la confianza y el diálogo entre el sector minero y la comunidad.