Las compañías Codelco y Anglo American firmaron un acuerdo para incorporar un Plan Minero Conjunto en las operaciones de cobre Andina y Los Bronces, comprometido en el Memorando de Entendimiento lanzado en febrero de 2025 y aprobado por la unanimidad de ambos sectores.
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, consideró que “se haya escuchado la voz de los trabajadores, así como el intenso trabajo, las grandes capacidades y el enorme profesionalismo de nuestros equipos, que lograron conciliar un acuerdo esperado durante años”. En tanto, Duncan Wanblad, presidente ejecutivo del Grupo Anglo American, confirmó que el trabajo de los equipos “refuerza nuestra confianza en el Plan Minero Conjunto y en los más de cinco mil millones de dólares de valor adicional”.
Este plan liberará una producción adicional de 2,7 millones de toneladas de cobre durante 21 años, una vez se obtengan los permisos previstos para el 2030. Se espera la producción adicional de al menos 120.000 toneladas de cobre por año, con costos unitarios del 15% más bajos en comparación con las operaciones independientes y con un gasto de capital mínimo. Se estima que el acuerdo generará un aumento del valor actual antes de impuestos de, al menos, US$ 5.000 millones, a repartir entre ambas empresas.
La producción de Andina y Los Bronces en 2024 se ubicaría entre las mejores 10 minas de cobre a nivel mundial, y si sucediera el ajuste de 120.000 toneladas adicionales por año, se posicionaría entre las cinco primeras.
El presidente ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, comentó: “Estamos muy satisfechos de finalizar este acuerdo histórico con Codelco, que marca el inicio de una nueva etapa para Los Bronces y Andina, dos activos excepcionales de cobre. El trabajo sobresaliente de nuestros equipos refuerza nuestra confianza en el Plan Minero Conjunto y en los más de 5 mil millones de dólares de valor adicional antes de impuestos que se espera para Anglo American y Codelco. Juntos estamos liberando todo el potencial de valor de estos activos vecinos y de una de las principales dotaciones de recursos de cobre del mundo, en beneficio de todos los grupos de interés y, por supuesto, de Chile.”
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, expresó: “Somos empresas confiables y cumplimos los compromisos adquiridos. En sólo ocho meses, plasmamos en un documento final el Plan Minero Conjunto que anunciamos en febrero. De este proceso, valoro que se haya escuchado la voz de los trabajadores, así como el intenso trabajo, las grandes capacidades y el enorme profesionalismo de nuestros equipos, que lograron conciliar un acuerdo esperado durante años. Ahora podremos maximizar el potencial del distrito minero Andina-Los Bronces, sin grandes inversiones y con un retorno muchísimo mayor. Esta colaboración para una minería sostenible nos permitirá, además, satisfacer la urgente necesidad de más minerales críticos para la transición energética, en un mundo en el que, hasta ahora, la producción de cobre está estancada”.
Se creará una colaboración entre las empresas Codelco y Anglo American, que coordinará la ejecución del Plan Minero Conjunto y evaluará la capacidad de procesamiento entre Andina y Los Bronces. La producción de cobre y los beneficios obtenidos de este se dividirán equitativamente para ambas empresas. Cada compañía conservará el total de sus respectivos activos y continuará sus concesiones por separado.
Las empresas mantendrán la flexibilidad para desarrollar proyectos independientes durante el periodo del Plan Minero Conjunto, aún así, tendrán en cuenta el avance de recursos subterráneas mediante una coordinación adecuada. Además. Han establecido parámetros para trazar la ruta del Plan Minero Conjunto que preservan los programas sociales como el cumplimiento de los compromisos medioambientales.
La firma de este acuerdo está sujeto a varias funciones, entre ellas se incluyen las aprobaciones habituales en materia de competencia y regulación, por tanto el Plan Minero Conjunto debe obtener los permisos medioambientales y sectoriales respectivos. Las partes iniciarán la preparación para incorporar los flujos de trabajo, alinear el modelo operacional y nombrar a los ejecutivos claves de la nueva empresa operadora. Como parte del plan, se comenzarán a diseñar los permisos medioambientales para su exposición.