Se estima la publicación de nuevos Estudios de Transparencia Regional en Cajamarca, Arequipa, Loreto, Apurímac, Piura y Ancash, para el 2025.
El Perú impulsa la iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), por eso, seis Comisiones Regionales EITI presentarán los recientes estudios de Cajamarca Arequipa, Loreto, Apurímac, Piura y Ancash en el transcurso del año.
Cajamarca presentará el primer Estudio de Transparencia Regional que tomará el periodo 2016-2024, y ofrecerá una visión histórica sobre el manejo de recursos en la región.
La iniciativa EITI tiene el propósito de reforzar la transparencia y rendiciones de cuentas en el sector minero e hidrocarburífero, donde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) por medio de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), impulsa la Secretaria Técnica de la Comisión Multisectorial Permanente (D.S. 028-2011-EM)
EITI es un ejemplo mundial para gestionar sectores de petróleo, el gas y la minería. Su incorporación permite informar con claridad sobre la gestión de los recursos naturales, que contribuyen a fortalecer la gobernanza y la creación de políticas públicas, además, promueven el diálogo entre Estado, empresas y sociedad civil.
Los estudios que son impulsados por las Comisiones Regionales, en coordinación con la Comisión Multisectorial Permanente presidida por el MINEM, difunden los informes de resultados de las transferencias canon y sobrecanon homologado y regalías, que el Gobierno se encarga de realizar a las entidades subnacionales y universidades públicas, y el uso que se les da a estos ingresos. Asimismo, los estudios consideran sugerencias para mejorar la transparencia de la gestión de estos recursos provenientes de actividades mineras.
De acuerdo con el MINEM, el enfoque descentralizado del EITI acerca la rendición de cuenta a las comunidades en la cual desarrollan actividades extractivas. Al impulsar la transparencia al nivel subnacional, el país refuerza la gobernanza pública, mejora la confianza social y promueve la inversión responsable y sostenible.