Shougang Hierro Perú registró una fuerte caída en sus resultados financieros durante el primer semestre de 2025. La compañía minera reportó una utilidad neta de S/ 429.9 millones, lo que significó una contracción de 68.7% respecto al mismo periodo del 2024, cuando obtuvo S/ 1,372.9 millones.
La empresa explicó que este retroceso obedeció a la menor cantidad de embarques, la caída de precios internacionales del mineral de hierro y al siniestro ocurrido en mayo en el cargador de barcos de su muelle.
“Los factores que han influido en el desempeño financiero de la empresa en el período de enero a junio de 2025, han sido la disminución de las ventas en toneladas por la menor cantidad de embarques ocasionados por el mal tiempo y por el siniestro en el Cargador de Barcos de nuestro muelle de San Nicolás ocurrido el 5 de mayo y también la disminución de los precios del mineral de hierro en el mercado internacional”, señaló Shougang en su balance.
Ingresos y costos en retroceso
Entre enero y junio, los ingresos por ventas sumaron S/ 1,574.3 millones, lo que representó una caída de 52.1% frente al mismo periodo de 2024. La compañía colocó en el mercado 5.9 millones de toneladas métricas secas (TMS), cifra 42.9% menor al año previo.
El costo de ventas también disminuyó, alcanzando S/ 885.6 millones, un 46.2% menos debido a la menor cantidad de toneladas embarcadas. Asimismo, los gastos de ventas y distribución retrocedieron 38%, aunque los gastos administrativos se incrementaron en 137.5% por mayores desembolsos en seguridad y servicios técnicos de terceros.
La utilidad operativa de la compañía fue de S/ 530.6 millones, una disminución de 64.6% frente al año pasado. En paralelo, los ingresos financieros se redujeron en 45.7%, mientras que los gastos financieros crecieron 36.6% debido a provisiones relacionadas con el cierre de minas.
Balance financiero
En el plano patrimonial, Shougang redujo su pasivo corriente en 10.75% respecto a diciembre de 2024. No obstante, su pasivo no corriente creció en 26.7% debido a mayores cuentas por pagar a entidades vinculadas.
Las inversiones acumuladas al segundo trimestre sumaron US$ 133.6 millones, financiadas con recursos propios, según detalló la empresa.
En total, el resultado antes de impuestos alcanzó S/ 669.9 millones, una caída de 64.8% en comparación con el primer semestre del año pasado.