El Valle de Culebras se sumó al uso de energías renovables en la agricultura. “Viña Saavedra”, un fundo que se encuentra en medio de Ampanú se convirtió en un experto en la incorporación de un sistema de bombeo impulsado por energía solar para la irrigación de tres hectáreas de viñedos y mango Kent.
Este sistema es impulsado por energía solar que funciona través de una electrobomba trifásica de 380 V, así impulsa el agua desde un reservorio con capacidad de contener 50,000 litros. El diseño del sistema es compatible con energía eléctrica, lo que permitirá su actividad nocturna, además, el sistema brindará el flujo para el sistema de riego por goteo, que favorecerá los cultivos de mango Kent y/o uva.
Gracias a la colaboración del Ing. Efraín Motta, representante de la Agencia Agraria Huarmey, y en alianza estratégica con Antamina, se pudo concretar el proyecto a cargo de la empresa Taya Ingeniería y Desarrollo, bajo la supervisión del Ing. José Oroya Ramírez.
La inauguración fue un centro de encuentro de autoridades, entre ellas estuvieron presentes la Sra. Regidora Nelly García Maldonado; el alcalde provincial de Huarmey; el Sr. Gavino Cautivo Grasa, quien estuvo a cargo del inicio del sistema, y el Ing. Marco Dulanto, superintendente de la UGT Huarmey de Antamina, quien padrino el proyecto.
Antamina refuerza su compromiso con la sostenibilidad, en una alianza estratégica colabora con otras autoridades en busca de una mejora en la economía de los agricultores de la región. Gracias a la iniciativa, Huarmey se posiciona como un referente de innovación agrícola. Este proyecto deja la enseñanza de que el uso de energía limpias optimiza los recursos disponibles y que sobre todo contribuye al cuidado del medio ambiente.