El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) expuso en su versión más actualizada de la publicación “Ley y Reglamento que regula el Cierre de Minas”. Esta ley sistematiza el marco normativo que los mineros titulares deben cumplir para el cierre de operaciones, bajo requisitos de sostenibilidad y transparencia.
Esta versión actualizada inserta las disposiciones del Decreto Supremo N.° 006-2025-EM, que refuerza la preservación ambiental, la seguridad jurídica y la fiscalización de operaciones des sector minero. De esta forma, se asegura en un documento la Ley N.° 28090.
Novedades en la Ley
· La obligatoriedad de actualizar periódicamente los Planes de Cierre de Minas.
· La constitución de garantías ambientales para cierres progresivos.
· La presentación de reportes semestrales sobre los avances de las actividades de cierre.
Asimismo, la modificación de ley busca empoderar a comunidades, autoridades y pobladores con asesoramiento claro sobre los deberes de los actores involucrados, como el MINEM, OEFA y OSINERGMIN, además del rol de cierre minero en la prevención de pasivos ambientales.
El MINEM refuerza su compromiso para una minería responsable y sostenible, que busca reducir la generación de pasivos ambientales, y proteger la salud de comunidades cercanas y preservar ecosistemas.