Pobladores del de los distritos de Jachaña y Caylloma accedieron a consultas y descartes de enfermedades oculares durante tres días.
La Minera Bateas realizó una campaña oftalmológica gratuita dentro del marco del programa “Sumaq Kawsay” entre el 20 y 22 de agosto. El principal objetivo de las consultas gratuitas fue fortalecer la salud preventiva y acercar servicios médicos a los pobladores de dichas comunidades. En la jornada se registraron a 294 pacientes entre niños, adolescentes y adultos, de los cuales 175 recibieron anteojos totalmente gratuitos.
Durante los días de trabajo continuo, lo pobladores de Jachaña y de Caylloma fueron sometidos a descartes de enfermedades oculares y mediciones de agudeza visual. En el primer día, se desarrolló en medio del centro poblado de Jachaña, lugar en el cual 84 pobladores de la zona alta se atendieron. El segundo y tercer día, la campaña se trasladó al distrito de Caylloma y sus comunidades cercanas, donde 210 vecinas se beneficiaron el servicio médico.
“La salud de nuestra población es prioritaria. Con estas campañas buscamos acercar servicios especializados a las familias del distrito de Caylloma y responder a necesidades concretas de la comunidad”, resaltó la gerente de Relaciones Comunitarias de Mineras Bateas, Edwin Ramos.
Esta iniciativa se encuentra dentro del marco integral “Sumaq Kawsay”, encargada de otras actividades como “Willakuy”, campaña psicológica, y la campaña de salud integral “Qayllayqipi”, elaborada junto al Centro de Salud de Caylloma, donde contó con más de 350 consultas gratuitas en distintas especialidades.
Miriam Ccallo, pobladora del distrito, opinó, “Después de mucho tiempo me hice revisar mis ojos y lo bueno es que están sanos. No necesito lentes, y eso me deja tranquila”. Por otro lado, una pobladora de Jachaña, Celia Samata, comentó, “Me van a dar mis lentes para ver de cerca porque yo tejo, así es mi trabajo. Esos lentes me van a ayudar bastante”.
Además de la asistencia médica, se instaló un módulo informativo donde los pobladores conocieron más sobre acciones de responsabilidad social de Mineras Bateas y los avances en el distrito de Caylloma.
Dentro del cronograma de “Sumaq Kawsay», menciona que estará presente en la Caravana Multisectorial programada para el 28 y 29 de agosto.
Convenio Marco de Minera Bateas con el distrito de Caylloma
La Minera Bateas suscribió un Convenio Marco con el distrito de Caylloma, vigente desde 2021 hasta 2027, estructurado en dos fases estratégicas. La primera de ellas ha permitido concretar proyectos de educación, salud, cultura y desarrollo productivo, con un Fondo de Desarrollo Social activo hasta 2025. La segunda fase estratégica estará vigente hasta 2027, orientada a fomentada el empleo, y otorgar oportunidades a empresas de los alrededores. Además de cuidar el medio ambiente, ofrece becas, capacitaciones, prácticas profesionales a los jóvenes de la comunidad.