En la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, el jefe de la Institución comentó la falta de estandarizar los sistemas de información relacionados a los recursos hídricos.
El Perú, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se hizo presente en el foro anual, en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia. José Musayón Ayala, jefe de ANA se hizo presente en el evento más importante del mundo sobre el agua, esta edición aborda la importancia de uno de los recursos más esenciales a nivel global.
José Musayón, jefe de la ANA, expuso sobre la importancia de estandarizar los sistemas de información para impulsar la articulación entre varias entidades conectadas al agua.
Además, detalló que el Proyecto de Acción Climática por el Agua (PACA Perú) sugiere un sistema de soporte de decisiones que dejará seleccionar una cartera de inversiones propensos al cambio climático en 27 cuencas hidrográficas.
“Lo que propone PACA Perú es muy importante, porque permitirá tomar decisiones y unificar todo lo referente al cambio climático, que ya sabemos que nos plantea retos y desafíos sin precedentes. Una de las 27 cuencas que prioriza el proyecto es la de Piura, que el año pasado sufrió un severo estrés hídrico severo, algo nunca antes visto”, explicó el jefe de la ANA.
De la misma manera, José Musayón reconoció el trabajo que la ANA viene realizando como ente rector de los recursos hídricos en el Perú. También, detalló que la entidad articula con ministerios, gobiernos regionales y municipalidad, ya que en caso de cada proyecto hacen uso del agua y este requiere de un cuidado responsable para la sostenibilidad del recurso hídrico.
“Articulamos directamente con los sectores y unificamos la información para tomar decisiones de manera adecuada y oportuna. También hay proyectos que nos permiten articular con diferentes actividades y que se integran en ministerios, gobiernos regionales y locales”, informó.
La Semana Mundial del Agua se conmemora del 24 al 28 de agosto todos los años en Estocolmo, Suecia. Esta se convierte en una oportunidad para abordar temas sobre el uso irresponsable de recursos hídricos, por ello, reúne a representantes de gobierno, organismos internacionales, programas relacionados al cambio climático, expertos, académicos, entre otros.