El Ministro de Energía y Minas (MINAS), mediante a Iris Cárdenes, viceministra de Hidrocarburos, presentó los lineamientos para consolidar el desarrollo del recurso estratégico por medio de inversiones en exploración, construcción de ductos regionales, plantas satélites de regasificación y el impulso de la industria petroquímica en la Conferencia de Gas Natural 2025.
“En la Cuenca Madre de Dios se han desarrollado actividades que permiten garantizar la existencia de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) en reservas. Para fortalecer estas operaciones, el MINEM está planteando la creación de un Instrumento de Gestión Ambiental Complementario para las Actividades de Exploración (IGASPE), que incorporará la Línea Base Ambiental Pública”, detalló.
Además, resaltó que el sector promueve acciones que aseguran el desarrollo sostenible de los hidrocarburos. El objetivo principal es llevar un recurso energético económico, seguro y más amigable al ambiente que beneficie a los peruanos.
De esa forma, comentó que el MINEM trabaja de la mano con PERUPETRO, empresa que ha presentado el Reglamento de Calificación de Interesados, y tiene como propósito de llegar a más empresas con la solvencia suficiente para construir campos de gas e hidrocarburos en el país.
La viceministra informó, referente a Madre de Dios, que se evalúa el uso de mecanismos de compensación ambiental para aprovechar su potencial gasfitero que cumple los estándares ambientales y sociales.
Asimismo, Cárdenas resaltó que hoy en día se impulsa la instalación de plantas de regasificación financiadas con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Esto permitirá abastecer de gas natural a más comunidades y logrará reducir los costos energéticos de la población.
“Creemos que es la medida más rápida para garantizar el suministro en diversas regiones. Además, avanzamos en el desarrollo de la industria petroquímica, en coordinación con Osinergmin, a través de la reglamentación que permitirá categorizar la tarifa en la concesión de distribución de gas natural”, comentó.
Y por último, “Nuestro objetivo es garantizar el acceso universal a la energía, mediante fuentes propias, con menor impacto ambiental y disponibles en todas las regiones del país, apostando por la planificación y la innovación tecnológica continua”, explicó.