En la reciente sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, autoridades como: el presidente del directorio de Codelco junto a Rubén Álvarado, presidente ejecutivo, y Mauricio Barraza, vicepresidente de Operaciones.
Los ejecutivos de Codelco asistentes continuaron su exposición sobre los antecedentes del fatal accidente ocurrido el pasado 31 de julio en División El Teniente, ante la presencia de los senadores integrantes de Minería y Energía del Senado.
La corporación entregó el Plan de Retorno Seguro y Gradual durante la sesión, la cual muestra de forma detallada cómo permite retomar las operaciones de la división en sectores que no fueron afectados de manera segura. Este plan controla la actividad que se produce, asimismo, resguarda la seguridad de los colaboradores. El vicepresidente de Operaciones, Mauricio Barraza, explicó con cautela que el plan muestra “respaldos técnicos, jornadas de reflexión al inicio de cada turno, chequeo completo de habitabilidad de las zonas al interior de la mina, incluyendo refugios y vías de evacuación, todo lo cual fue validado por Sernageomin y la Dirección del Trabajo”.
Ante el posible retorno de actividades en las áreas donde ocurrió en accidente, Andesita y Recursos Norte, Brarraza informó, “por este momento no reiniciaremos las actividades hasta terminar las investigaciones, tanto por los entes externos de la compañía como los Review Board y por la revisión internacional que nos está ayudando. Por lo tanto, el lado norte del yacimiento va a seguir con restricciones y vamos a seguir operando el lado sureste del yacimiento”.
Durante la sesión también se escucho a la ministra de Minería, al director (S) del Sernageomin y a diversos representantes de sindicatos y federaciones, quienes resaltaron la importancia de incluir a colaboradores en planes de prevención. Referente a lo propuesto, Máximo Pacheco reafirmó el compromiso de dar continuidad a la mesa de trabajo en la que participan empresas contratistas y dirigentes sindicales. “Ningún objetivo productivo estará jamás por sobre la seguridad y el cuidado de nuestros trabajadores y trabajadoras. En Codelco no existe dilema entre producción y seguridad y por eso, estamos ejecutando un proceso de reinicio paulatino, riguroso y bajo estrictos criterios de seguridad establecido por el Sernageomin y la DT, garantizando que se cumplen todas las medidas y condiciones que resguardan la seguridad de las personas, la estabilidad de las infraestructuras críticas y el cumplimiento del marco regulatorio vigente”, explicó Máximo Pacheco.
Ruben Alvarado informó sobre las consecuencias económicas tras la paralización de El Teniete, “nuestro margen neto tendrá un impacto global de 340 millones de dólares, lo cual va directamente al EBITDA de la división y la Corporación. Esto se explica por la proyección de una menor producción de cobre divisional para el año 2025 de 33.000 toneladas métricas de cobre fino y por la caída en el margen por venta de cobre en 233 millones de dólares y menor gasto variable de 88 millones de dólares. Adicionalmente, desde un punto de vista contable, se incluyen los gastos fijos por la detención de los sectores impactados por el accidente y la concentradora, por no alcanzar el nivel de tratamiento”, detalló.