Perú es un país que produce minerales necesarios para paneles solares o vehículos eléctricos. Ausenco impulsa una minería más eficiente y sostenible en la vida de los proyectos.
La minería peruana es considerada como un actor estratégico, a pesar de encontrarse en medio de la necesidad de reducir las emisiones y avanzar hacia una energía limpia. Mantiene la capacidad de proveer minerales críticos, como cobre, litio, zinc o plata, que conecta con el desarrollo de tecnologías limpias: paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos.
“Perú desempeña un rol fundamental en la extracción de cobre, un recurso esencial para la electrificación y la infraestructura verde a nivel mundial. Las soluciones de bajas emisiones de carbono dependen de los minerales y se proyecta que la demanda superará la producción estimada con los nuevos proyectos”, informó el vicepresidente de Minerales y Metales de Ausenco Perú, Leonardo Pena, mediante la sesión «El papel de la minería peruana en la transición energética”.
El vicepresidente de Minerales y Metales comentó distintas empresas similares a Ausenco, ayudan a transformar los diseños y ejecución de los proyectos mineros. “La sostenibilidad ha estado siempre en el centro de nuestros servicios. Por eso, desde la fase de diseño, incorporamos criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), impulsando soluciones eficientes y responsables a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto”, mencionó.
Los datos del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señala que se produce ocho de los diez minerales necesarios para la transición energética global en el país. Esta es considerada una oportunidad económica y ambiental, que compromete una minería más responsable.
La consultoría y la ingeniería
En los últimos años en el país se ha observado un número creciente de proyectos mineros que incorpora criterios de sostenibilidad desde las primeras etapas de diseño. Esta evolución responde a nuevas exigencias regulatorias que centran en la descarbonización de las economías, también responden a una conciencia mayor sobre los privilegios que trae reducir la huella ambiental desde el punto de la ingeniería.
“La transición energética no será posible sin los minerales que produce el Perú, pero tampoco lo será sin una industria minera comprometida con operar de forma responsable. En ese camino, el rol de las consultoras como Ausenco, que integran sostenibilidad, tecnología y conocimiento del territorio, es clave para trazar una hoja de ruta efectiva”, señaló el ejecutivo.
Adicional, el objetivo de las grandes empresas industriales es llegar a la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, con distintos ritmos de reducción. Por ello, se necesitan socios de ingeniería y consultoría para traducir sus objetivos en acciones.
El ejecutivo señaló que Ausenco entiende los desafíos que enfrenta la industria. “Ofrecemos una visión integral de toda la cadena de valor para apoyar el camino hacia las cero emisiones netas. A través de servicios multidisciplinarios y una amplia experiencia en proyectos complejos, ayudamos a reducir emisiones, optimizar el rendimiento y maximizar el retorno de la inversión”, destacó.
Balance y proyección
Leonardo Pena explica que, los primeros meses del 2025, Ausenco reportó un buen desempeño en el crecimiento. La compañía planea cerrar el 2025 con un desempeño superior al proyectado, incitado por la considerable demanda de soluciones integrales para la minería. Ausenco, un mayoritario proveedor de servicios dedicado a minerales y metales en el mundo, es considerado un socio clave para una minería más eficiente, sostenible y de alto rendimiento.