En la última Mesa Técnica de Formalización Minera, el Ministro Jorge Montero señaló que no habrá más ampliaciones de Reinfo. Además, resaltó la necesidad un marco normativo y definitivo.
Jorge Montero Cornejo, Ministro de Energía y Minas, estuvo presente en la Mesa Técnica sobre Formalización Minera, durante la sesión señaló que el consenso alcanzo un total de 11 puntos sustanciales, que se incluirían como insumo para la colaboración de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE).
El Ministro indicó que estos serán reportados con suma importancia a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, con el beneficio de que la norma atraviese un debate y se concluya con la aprobación en un corto tiempo, que asegura el marco jurídico y regule la actividad por unos 25 a 35 años.
“La nueva Ley MAPE debe aprobarse cuanto antes para dar seguridad a la pequeña minería y minería artesanal, que funcione, esté integrada a las otras minerías del Perú y que nos consolide como un mejor país minero, con sostenibilidad y competitividad”, comentó el titular del MINEM.
La conferencia de prensa, liderada por Eduardo Arana, quien preside el Consejo de Ministros, resaltó que el trabajo de la Mesa Técnica no solo recolecta propuestas conceptuales, si no también recoge artículos concretos que son posibles de formar la nueva norma.
Mientras se consultaba las iniciativas para aplazar la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), Jorge Montero mencionó que la Ley 32213 fijó el pasado 30 de junio del actual año, como fecha límite del proceso. Además, el Ejecutivo, brindó, por única vez, una extensión hasta el 31 de diciembre del 2025.
“No vamos a retroceder. El Perú necesita una sola minería, no tres minerías distintas ni regímenes temporales que se prolongan indefinidamente. Las prórrogas aplicadas desde 2019 han tenido resultados nefastos para el país, y el Ejecutivo se mantendrá firme para evitar retrocesos”, informó el Ministro.
Para concluir la sesión, Montero, hizo un llamado para sugerir el avance hacia una Ley MAPE moderna, con un rumbo nacional e inteligente, que regule de forma correcta las actividades de pequeña minería y minería artesanal. También agregó que las sugerencias que reciba serán atendidas y respondidas por el Ejecutivo.
Estuvieron presentes, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo; representantes de gremios clave como Luis Taype Pérez de la Sociedad Nacional de Minería Artesanal y de Pequeña Escala del Perú (SONAMAPE), Cecilia Julcarima de la Sociedad Nacional de Minería de Pequeña Escala (SONAMIPE) y Gladys Tapia, perteneciente a la Asociación Multisectorial e Interdisciplinaria (AMIP), y distintas autoridades del sector minero.