La minera canadiense Tinka Resources Limited recibió la autorización del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para iniciar perforaciones en Silvia, un proyecto de oro y cobre ubicado en Áncash, a 100 kilómetros al sur de Antamina, una de las minas de cobre más grandes del mundo. La empresa, listada en las bolsas de Toronto (TSXV) y Estados Unidos (OTCQB), controla el 100% de la propiedad.
Silvia se ubica en un cinturón minero considerado estratégico por su potencial en metales básicos. En la zona denominada Silvia NW, la compañía ha identificado varios objetivos de exploración a lo largo de cuatro kilómetros.
En el denominado “Área A” se han registrado afloramientos con mineralización de alta ley, con muestras que alcanzan hasta 22 gramos por tonelada (g/t) de oro y 12% de cobre. Estas características están asociadas con formaciones geológicas conocidas como skarn, depósitos generados por la interacción de rocas intrusivas con calizas, lo que favorece la concentración de metales.
El programa inicial de perforación contempla aproximadamente 1,500 metros de sondeo mediante plataformas portátiles y podría comenzar en el cuarto trimestre de 2025, siempre que la empresa asegure el financiamiento requerido. Hasta la fecha, Silvia no ha sido perforada, lo que lo convierte en un proyecto de exploración temprana con un nivel elevado de riesgo, pero también con alto potencial de descubrimiento.
El presidente y CEO de Tinka, Graham Carman, subrayó que la autorización en Silvia constituye un paso importante para diversificar la cartera de la compañía, hasta ahora enfocada en Ayawilca, un proyecto de zinc y estaño en Pasco. Según explicó, el objetivo es avanzar en la exploración de oro y cobre, al tiempo que se continúan evaluando alternativas estratégicas para Ayawilca, en un contexto global de creciente interés por estos metales debido a su uso en la transición energética y la industria tecnológica.
Estrategia de diversificación
Tinka Resources Limited es una empresa canadiense especializada en la exploración de zinc, estaño, cobre y oro. Su principal activo ha sido Ayawilca, en Pasco, que alberga una de las reservas más importantes de zinc y estaño en Perú y donde la compañía ha trabajado en estudios de factibilidad y optimización.
En 2021, Tinka amplió su portafolio con la adquisición del proyecto Silvia a BHP, en Áncash. Este yacimiento de oro y cobre, que hasta ahora no había sido perforado, forma parte de la estrategia de la empresa para diversificar su presencia en metales estratégicos y aprovechar el potencial geológico del país.
La compañía sostiene un enfoque en exploración temprana y delineación de recursos, combinando programas geológicos, geoquímicos y perforaciones diamantinas, con operaciones en Perú y base en Canadá.