La campaña Formalización Responsable del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) llegó hasta Secocha, en la provincia de Camaná, considerado el centro minero más grande de Arequipa. La convocatoria tuvo gran acogida y reunió a más de 5 mil mineros, quienes participaron en el marco del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.
Durante el encuentro, el Director General de Formalización Minera subrayó que el Gobierno Nacional, a través del MINEM, lidera este proceso y llamó a la unidad para alcanzar la meta planteada. “Ese es nuestro reto. Ustedes y nosotros tenemos que trabajar juntos para lograrlo”, afirmó.
Uno de los anuncios más importantes fue la creación de una comisión técnica especializada para la formalización de los mineros de Secocha. En esta instancia participarán dirigentes locales, asesores y técnicos de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), con el objetivo de acelerar la revisión de expedientes, atender consultas y avanzar en la recopilación de documentos dentro de los plazos establecidos.
Asimismo, se informó que en los próximos días se instalará en Lima una mesa de negociación entre representantes de la comunidad y la empresa minera Caravelí, con acompañamiento del MINEM. Este espacio de diálogo busca alcanzar acuerdos que permitan la firma de contratos, un requisito esencial en el camino hacia la formalización.
“El compromiso del Ministerio y del Gobierno es ayudarlos a lograr que el 31 de diciembre estén formalizados. Queremos que Secocha sea un ejemplo para el país. Secocha es uno de los conglomerados mineros más importantes del Perú, por lo tanto, tiene que estar formalizada”, enfatizó el director general.
El proceso recibió el respaldo de organizaciones, gremios y la cadena productiva de pequeños mineros y mineros artesanales de la comunidad arequipeña, quienes destacaron el acompañamiento técnico y legal brindado por los especialistas de la DGFM para fortalecer su tránsito hacia la legalidad.
Con estas acciones, el MINEM y los mineros de Secocha reafirman su compromiso de trabajar juntos para avanzar hacia la formalización y construir un futuro seguro, responsable y sostenible para la minería en el Perú.