El sábado 16 de agosto, informó que se reinició, con 399 toneladas de sobre fino, la producción de sobre moldeado.
Alrededor de 16.494 colaboradores, han estado presentes en jornadas de reflexión, contención y capacitación. 15.160 han participado en “Juntos en el duelo”, conversatorios, charlas y talleres de contención, dentro de las actividades grupales. Adicional a esto, 1.022 fueron los participantes en atenciones psicológicas individuales por medio de call center del Centro de Contención y Orientación Psicosocial (CECOP), mutuales y áreas de empresas colaboradoras que apoyaron durante este periodo. De la misma manera, han sido capacitados en primeros auxilios psicológicos 312 supervisores de rol B.
Asimismo, el Plan de Reinicio Seguro y Progresivo e Operaciones sigue en ejecución. El reinicio de obras en Mina Esmeralda se programó para el domingo junto al personal de mantenimiento eléctrico. Hoy en día, los sectores que se encuentran operativos son los siguientes: Panel Esmeralda, Esmeralda, Panel Reno, Pilar Norte, Diablo Regimiento y Pacífico Superior.
El turno C, se inició durante el día con 1.080 personas, y solo 302 de ellos ingresaron a interior mina. De igual forma, el turno A apertura con 2.313 personas, e ingresaron a interior mina 244 para laborar en el reinicio de operaciones. Se enviaron 67,6 toneladas de mineral el sábado a planta Colón y 9,9 mil a la planta Sewell.
Respecto al procesamiento, el molino SAG 2 muestra una taza ajustada de 2.500 tph, a comparación del el SAG 1, sigue en mantenimiento programado. La fundición a través del Convertidor Teniente 1 y la Planta de Limpieza de gases, opera con total normalidad. El sábado se reinició la producción de cobre moldeado, con un registro de 399 toneladas de cobre fino. Mientras que la planta de Tratamiento de Escoria está en servicio desde el sábado 16 de agosto.
Dentro de las investigaciones en curso, se mantienen 30 requerimientos: 11 de Sernageomin, 6 de la Dirección del Trabajo, 7 de la Fiscalía Regional, 3 de la Cámara de Diputadas y Diputados, 2 de la PDI y 1 de la Seremi de Salud, son provenientes de las diversas autoridades fiscalizadoras e investigadoras. Además, estas solicitudes han sido respondidas dentro de los plazos programados. También, fiscalizadores de Sernageomin han visitado el interior mina.
Finalmente, Sernageomin recibió solicitudes para el reinicio de las operaciones en los sectores de Andes Norte y Diamante, respecto a la base de informes técnicos entregados y la inspección de las condiciones en el Sector de Andesita.