La canadiense Nativo Resources completó la adquisición del 50% restante de Boku Resources SAC, su empresa conjunta en Perú, y pasó a tener el control total de la compañía. La operación, que no implicó un pago monetario directo, le permitirá integrar activos auríferos y polimetálicos en Arequipa y Áncash, reorganizar su estructura y acelerar la reactivación de sus operaciones mineras.
Boku Resources cuenta con la mina de oro Bonanza, ubicada en la concesión Tesoro Gold en Arequipa; una opción para evaluar la recuperación y comercialización de oro y plata del depósito de relaves Toma La Mano, en Áncash; permisos para instalar y operar una planta de procesamiento de mineral aurífero; y el proyecto polimetálico Ana Lucía, también en Áncash.
Como parte del acuerdo, Nativo transferirá a los vendedores de Boku su participación del 50% en Ecotopia Perú SAC, empresa registrada en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), que permite a mineros artesanales y de pequeña escala formalizarse. La compañía señaló que Ecotopia ya no es necesaria para el desarrollo de Tesoro Gold, tras la compra directa, en abril de 2025, de Dydima E.I.R.L., titular de la mina de oro Morrocota y también inscrita en el REINFO. Las operaciones en Bonanza serán ejecutadas a través de Dydima, ahora subsidiaria al 100% de Nativo.
En el plano organizacional, Jorge Pinedo, designado en julio de 2025 como director de operaciones en Perú, asumirá también la gerencia general de Dydima y Boku, en reemplazo de Erick Pegot-Ogier, quien deja el cargo como parte de la transacción. Durante 2024, la pérdida atribuible al 50% de Boku ascendió a US$157,133, mientras que Ecotopia Perú registró pérdidas por US$71,072 al 28 de febrero de 2025, con un valor contable de cero a esa fecha.
Preparativos para reiniciar la producción
Nativo Resources avanza en el plan para reactivar las minas de oro Bonanza y Morrocota. Según lo anunciado el 3 de julio, la consultora peruana Inveritas Global Holdings Ingeniería S.A. (IGH) se unirá a fines de agosto al equipo liderado por Jorge Pinedo para iniciar trabajos de campo, muestreo y estudios de modelamiento, como paso previo a nuevos planes mineros.
Stephen Birrell, director ejecutivo de Nativo, afirmó que la compra del control total de Boku permite optimizar sus operaciones en el país. “Estamos muy satisfechos con este resultado y esperamos reanudar pronto las actividades de extracción de oro”, expresó.
La empresa estima que esta fase de preparación durará alrededor de un mes. Posteriormente, convocará un proceso de licitación para contratar operadores mineros especializados, con el objetivo de reiniciar la producción en el menor tiempo posible.